lunes, 18 de octubre de 2010

Patadas y lesiones: "El lado B del Futbol"



Una gambeta, un caño, un pase de taco, un autopase, un sombrerito al arquero. Todo esto es motivo de gran admiración y de alegria al publico futbolero,es lo que te queda guardado en la mente y lo que llegas comentando a tus amigos en el colegio. Todo este talento y Jogo bonito, caracteristico de grandes jugadores se ve opacado en gran manera por "El lado B" del fútbol: Las patadas malintecionadas (aunque en algunos casos es accidental, pero en la mayoria de los casos no es así)y las terribles consecuencias que pueden traer como lo son las graves lesiones. Para comenzar, remontémonos a un 23 de Febrero de 2008, en el partido disputado entre Birmingham y el Arsenal en el estadio St. Andrews. Una horrible entrada a destiempo de Taylor le provocó una terrible fractura de tibia y peroné al Brasileño nacionalizado croata Eduardo da Silva, por la que da Silva tuvo que estar mas de 1 año fuera de las anchas, y Taylor recibió unas incribles 3 fechas de sancion, y no me equivoqué al escribir, efectivamente fueron 3 fechas de castigo. Siempre he pensado, y creo que ustedes concordarán conmigo, de que en este tipo de jugadas criminales que terminen en lesiones, el agresor debe ser sancionado sin jugar durante la misma cantidad de tiempo que dure la lesión del agredido,creo que deberia ser un principio básico en este tipo de jugadas. Pero bueno, de aquí a que se legisle esto, nadie sabe cuanto tiempo pueda pasar.

Otra lesión que me impactó mucho la primera vez que la vi, ya que la imagen es muy fuerte, es la lesion que el mediocampista Alemán Ewald Lienen sufrio el año 1981, donde una barrida del defensa en una pelota dividida le provoco a Lienen una terrible fractura expuesta en el muslo, donde el hueso quedo a la vista de todos, al igual que sus músculos, una imagen terrible. Lo mas increíble fue que Lienen llegó cojiando a la banca de su equipo para ser atendido.

En el mundo del fútbol hay excelentes ejemplos de juego limpio, pero tambien muy malos como son para mi Nigel de Young, que hace unas semanas fracturo a un jugador vistiendo la camiseta del Man City, y en el mundial le dio una criminal patada a Xavi Alonzo en el pecho, muy cerca del árbitro quién solo le sacó amarilla. Otro ejemplo de jugador sucio es para mi PEPE del Real Madrid, encuentro que es muy malintencionado al jugar. Thomas Gravesen es otro caso aparte, al ex-jugador del Real Madrid, Celtic, Everton, etc, siempre lo encontre malo para el futbol y bueno para las patadas, incluso su temperamento iba de acuerdo con sus entradas.

Lo que me gustaria es que lo entrenadores de futbol de los mas chicos, de los niños que recien comienzan a dar sus primeros pasos en el fútbol, les inculque el jugar limpio siempre, para que el futbol siga siendo motivo de alegría y no de desgracias.


Aquí el link del video de Ewald Lienen.
http://www.youtube.com/watch?v=KIWWYOqG_9s

Maximiliano Villarroel Douglas

1 comentario:

Lucho dijo...

Una de las criticas que tienen los estadounidenses para el futbol(soccer, como ellos lo llaman) es que es un deporte sin la suficiente tetosterona, sin la suficiente violencia para ser exitoso en el país con la mayor violencia.

Pero sigue siendo un deporte de contacto, jugado por humanos. Es imposible que no sea violento, y que no tenga esas dosis de humanidad.

A lo que voy, el deporte en sí es perfecto y hermoso, lo malo es que es jugado por hombres.

(jajaja, que mamona quedo la frase, pero ni modo, es lo que pienso)